top of page

¿Qué es un peritaje psicológico? 

 

Es un medio de prueba contemplado por los códigos de procedimientos (penales o civiles) en la cual un experto en calidad de "perito" emite una opinión técnica. En este caso es una evaluación psicológica que se presenta ante un Tribunal para demostrar alguna condición intelectual, emocional, de personalidad, del desarrollo psicológico, etc. Ésta es realizada por un psicólogo que en calidad de experto o perito rendirá un informe (dictamen) y dará testimonio sobre los resultados.

 

¿En qué casos se requiere de un peritaje psicológico?

La lista puede ser extensa pero se utiliza en los juicios donde se debe probar si:

1.     Como producto de un hecho prohibido por la ley, alguien han sufrido un daño en sus emociones, intelecto, personalidad, desarrollo psicológico. O que ha sufrido una disminución en su capacidad para funcionar y disfrutar de su vida.

2.     Existe alguna condición psicológica o mental que libera o parcialmente disminuye en una persona su responsabilidad ante la ley por sus actos (imputabilidad).

3.     Una madre o un padre es apto en sus condiciones intelectuales, emocionales, de personalidad, de actitud, moral, y voluntad para poder mantener una convivencia adecuada con sus hijas e hijos menores de edad. Esto aplica en asuntos relacionados con pérdida o cambio de guarda custodia, régimen de convivencias o visitas, o pérdida de "Patria Potestad". Esto sucede cuando uno de los padres maltrata emocional o psicológicamente a los hijos. También por negligencia, descuido u omisión, se deja de atender adecuadamente a las necesidades emocionales y morales de los hijos.

4.     Las hijas e hijos menores sufren de la afectación conocida como "Síndrome de Alienación Parental". Esto sucede cuando después de un divorcio, uno de los padres hace que las hijas e hijos menosprecien al otro.

5.     En una persona existen afectaciones emocionales, intelectuales, o morales como producto de padecer violencia familiar o de algún tipo.

6.     En una persona existen afectaciones psicológicas como consecuencia de haber padecido tortura o malos tratos por parte de alguna autoridad.

7.     Una persona adulto o menor de edad, presenta afectaciones como consecuencia de haber sufrido algún tipo de ofensa, corrupción, violencia o asalto sexual.

8.     En una denuncia o juicio, una persona simula, exagera, disimula o miente sobre alguna condición psicológica con el fin de engañar a las autoridades judiciales y perjudicar a otra persona o sacar algún beneficio de ello.

9.     Una persona ha sido afectada en sus facultades intelectuales o condiciones emocionales como producto de acoso o maltrato en su lugar de trabajo.

10.  Un estudiante presenta afectaciones en algun aspecto de la esfera psicológica como producto de acoso escolar, mejor conocido como "Bullyng"

 

 

¿En qué otros casos se requieren la consultoría de un perito en psicología?

Existe la modalidad de "Consultor Técnico" y según el nuevo sistema penal de justicia juega un papel de orientador de los abogados para mejor comprender los aspectos técnicos de los peritajes psicológicos presentados por las partes. Auxiliando en el análisis y formulación de un esquema de interrogatorios y contrainterrogatorios para examinar a los peritos. Del mismo modo para la detección de fallas que den pie para pedir que un peritaje dado sea desestimado.

 

¿Existe alguna modalidad preventiva?

Claro que sí, especialmente en los casos de divorcio en que los padres de forma responsable quieren que los hijos no resulten dañados. Por lo que se brinda asesoría y en su caso terapia a la parte que lo requiera para que pueda cumplir con la sana formación y la adecuada convivencia con sus hijas e hijos y así, evitar caer en la penosa circunstancia de la "Alienación familiar" o de "violencia familiar".

 

¿Si necesito un psicólogo que haga peritajes cual es el primer paso?

Contactar y concertar una cita con un psicólogo del cual se tenga referencias. De este modo podrás verificar su prestigio y experiencia. Luego ya en la entrevista con éste, deberás explicarle el caso y, si es posible, mostrarle algunos documentos judiciales que se tengan a la mano como dictámenes preexistentes, copias de denuncias o comparecencias ante las autoridades judiciales, etc.

 

¿Es costoso un peritaje psicológico?

 Un peritaje psicológico puede requerir de una inversión de entre $1,500 y $8,000 pesos por persona evaluada dependiendo de lo extenso y de la relevancia de lo evaluado. Sin contar el tiempo que se dedica en las comparecencias en los juzgados. Para saber cuál es un precio justo toma en cuenta lo siguiente: 

·        Un peritaje muchas veces es clave para la resolución de un asunto judicial. 

·        Un buen peritaje debe de incluir la videograbación de la evaluación.

·        Un buen peritaje puede tomar desde de una hora hasta 4 o 5 horas de entrevista y aplicación de pruebas psicométricas por persona

·        Un buen peritaje puede tomar desde una hora hasta 20 horas en su elaboración por persona. Esto incluye el tiempo que se invierte en la adecuada revisión de los resultados de las pruebas aplicadas, el razonamiento agudo y exacto sobre los puntos a esclarecer, así como la redacción puntual del informe.

·        La participación de un psicólogo en una audiencia de juicio oral puede durar desde una hora hasta más de 5 horas.

·        La experiencia y perspicacia del psicólogo en el tema sobre el cual va a evaluar.

 

Según lo anterior, es la manera en que se estima el costo de una evaluación pericial en psicología. Muchos psicólogos al ver que se requiere evaluar a más de una persona en un caso dado, hacemos consideraciones para disminuir el costo final.

bottom of page